La cafetería de especialidad, creada por Cecilia Fanfliet y Carlos “Beto” González, es un sitio que gana adeptos en Lanús Este de la mano de distintas variantes culinarias.
La llegada de Lupe, hija de Cecilia Fanfliet y Carlos “Beto” González, hizo que la pareja se animara a gestar también lo que hoy es Territorio Bohemian, cafetería de especialidad y pastelería que cada fin de semana reúne filas de clientes en su local ubicado en Ituzaingó 1463 (Lanús Este).
El proyecto comenzó con la restauración de una casa antigua que los enamoró desde el primer momento y que ahora deslumbra a cada persona que se acerca a tomar un café en Territorio Bohemian, que se luce por sus sillas dispares, los pisos de calcáreo, la fuente que da la bienvenida a la galería y el patio en el que cada primavera florece la Santa Rita.
“Teníamos mucho terreno para aprovechar, nos decían que no estaba bueno el lugar; que estaba todo arrumbado; que no sabían si lo íbamos a poder lograr, pero nosotros sabíamos que lo íbamos a lograr”, cuenta Cecilia, quien empezó su emprendimiento con siete mesas y hoy tiene 53.
Una vez que todo estuvo listo, el foco de la pareja fue buscar el mejor café, y así dieron con La Marzocco, una máquina italiana de la cual se obtiene un café de alta gama. “En el momento que compramos La Marzocco sólo había 83 en Argentina. Durante tres meses pasamos horas catando café y así dimos con nuestro propio blend”, explican los creadores del espacio.
Una de las premisas de esta cafetería que reúne una gran variedad de panificados, productos veganos, tortas tradicionales y comidas elaboradas, es el prestar atención al sistema nervioso entérico, es decir al llamado segundo cerebro, que se encarga de controlar el sistema digestivo. “El segundo cerebro tiene sus propios circuitos neuronales, es por eso que pensamos en productos para cuidarlo. En Territorio hacemos nuestra propia masa madre y elaboramos todo de manera artesanal, con materia prima de primera calidad”, explica Cecilia, quien se encuentra en constante desarrollo de nuevos productos y de formas de comunicar. “Nosotros no hablamos de ficha técnica cuando hablamos de tortas. Siempre nos enfocamos en las sensaciones, en qué vas a sentir en la boca al degustar”, agrega.
Masa madre
El fuerte que destaca a Territorio Bohemian es su producción de masa madre, con la que hacen pizzas, panes, medialunas y crossaints, entre otros. “El pan de masa madre es mucho más saludable y empezamos a incorporar blends, con harinas que le hicieran bien al intestino. Cada vez son más las propuestas que tenemos en las que eliminamos las harinas y alternamos con opciones veganas, sin sacar el sabor porque lo que nosotros queremos transmitir son vivencias, que la gente pueda frenar un rato y disfrutar, que éste sea un lugar que los transporte”, resalta.
Es así como en la cafetería se puede encontrar desde un expreso intenso con un aroma que invade el espacio, hasta su reversión del clásico postre affogato y creaciones propias como Café Dulce que combina licor de whisky de dulce de leche, doble shot de café y crema chantilly. Y también hay opciones sin café como la golden milk, una infusión que reduce la inflamación a base de leche vegetal, cúrcuma, pimienta, clavo de olor y un toque de canela.
Organizaciones culturales, políticas y sociales llaman a participar del evento artístico que busca denunciar la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y frenar el avance de la derecha. Habrá música en vivo, intervenciones y una fuerte impronta militante.
El precandidato del Frente de Izquierda impulsó su campaña en el distrito junto a militantes, denunciando el impacto del actual gobierno en sectores vulnerables.