A casi un mes de la masiva marcha en defensa de las universidades públicas, el gobierno de Javier Milei reconoció solo el reclamo de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las instituciones universitarias del país se mantienen alerta y con un plan de ajuste.
Es que el acuerdo de la UBA con Ejecutivo indica un incremento en su presupuesto de un 270% para gastos de funcionamiento y en un 300% para los hospitales que dependen de ella.
Ahora, luego de este acuerdo, hay unas 60 universidades públicas nacionales que quedaron fuera del acuerdo, lo que llevó a que manifiesten que esta situación es "discriminatoria" y "provocadora".
Desde la Universidad de Lanús, Indalecio González Bergez, secretario General y jefe de Gabinete, se mostró más optimista en que el acuerdo sea extensivo a todas las universidades. En diálogo con Info al Sur señaló: “yo diría que no es un acuerdo solo con la UBA, sino que será con todas, pero primero lo obtuvo la UBA.", y remarcó: "pienso que nos vamos enterar en estas horas, porque de ser un acuerdo exclusivo ensuciaría a la Universidad y al Gobierno Nacional, sería un escándalo gravísimo”.
Ante esto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en donde remarca que es “inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país”.
“Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios." continúa el comunicado del CIN.
La UNLA, ante esta situación, se sumará a las medidas de protesta definidas por el Frente Sindical Universitario para profundizar el plan de lucha con una jornada de protesta el miércoles 22 de mayo. además de un paro nacional universitario el 23 de mayo, cuando se cumpla exactamente un mes de la marcha nacional en defensa de la Universidad Pública.